EL FARO CONTINENTAL - Capítulo 1: Flashback

Joaquín camina cansado bajo el intenso sol de la ciudad, se dirige junto a unos amigos a la estación de tren pero no va a coger ninguno, simplemente quiere ver, pretende observar e intentar imaginar que pasó un año antes en aquella estación, una estación de un puto pueblo en el norte de Italia al que no conoce ni Dios excepto los que adoran a los coches de Lamborghini. Es 2 de agosto de 1981, está en Bolonia, rodeado de miles de jóvenes de toda Europa (yugoslavos, franceses, italianos, belgas, portugueses...) manifestándose en contra del terrorismo. 


Aún conserva fresca en la memoria la espeluznante foto de la masacre que publicaron en los periódicos de todo el mundo y una emoción le invade por dentro, se trata de la misma sensación que le motivó a llegar hasta allí en un autobús con un recorrido inhumano, Bilbao - Madrid - Cannes - Bolonia, nada menos que un día y medio de pechada pero ¡qué demonios! él nunca se ha echado para atrás y es la primera ocasión que tiene de salir de España, porque Joaquín nunca ha pisado el suelo de otro país y se lo han puesto a huevo, vive un momento emocionante: se puede ir a otro país europeo solo con el DNI. Quién se lo iba a decir cuando solo 5 años antes no podía ni pasear por su pueblo natal sin que le pararan los grises para pedirle la documentación.

-  “¿Qué será lo próximo que veré?”, se pregunta mentalmente. 

Él no lo sabe aún, es joven, solo tiene 23 años y está luchando por la libertad, pero lo que no se imagina es que está viviendo un tiempo de cambio histórico que tendrá unas consecuencias tremendas en la historia reciente que nadie es capaz ni de soñar: está asistiendo al nacimiento de la Unión Europea.



Continuará...

Entradas populares de este blog

Podemos desde la Historia

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant