Apple innnova, los demás... le siguen como pueden

El pasado 2 de marzo tuvo lugar la presentación en sociedad del nuevo iPad 2 de Apple que se pone a la venta en España este próximo viernes 25, y desde entonces el ecosistema de prosumidores está haciendo cábalas y escribiendo con el fin de acertar con el impacto futuro que tendrá en el mercado el nuevo artefacto. Es un momento propicio para que un emprendedor, bloguero, o funcionario de la web con un cierto reconocimiento, haga un pronóstico acertado que le reporte un ROI inmediato vía contrato de consultoría, de formación o de chapista, si se tercia.

La verdad es que yo ya tuiteé nada más salir el bicho a la plaza (véase imagen de debajo) que no me parecía que aportase novedades destacables con respecto a su predecesor, y así ha sido (yo nunca fallo coño), como lo prueba esta tabla comparativa que a mí me parece sumamente interesante.



Ahora bien, obviando la pifia que he cometido con el precio (cuesta 100 euros más el nuevo modelo), a mi me sorprende mucho que no seamos capaces de observar los hechos de una forma retrospectiva y fria, es decir, más objetiva, e intuir la tendencia de futuro que se está marcando.

Apple ha demostrado sobradamente a lo largo de su historia que llevan la innovación en su ADN:

- Fueron los primeros en abanderar un nuevo concepto de cacharrería tecnológica con la creación de la Time Capsule: con este dispositivo conectado a un cable modem, un usuario con poco conocimiento tecnológico puede crear una red wifi en su casa y amplificar la señal mediante el estándar N para, de esta forma, impedir que la red desaparezca en las zonas más inaccesibles. Pero ahí no queda la cosa, porque ellos además pensaron que si se le dotaba de capacidad de almacenamiento se podía lograr que el sistema hiciera de forma automátizada y sin cables copias de seguridad de los archivos con los que uno trabaja. El resultado de esto es un aparato que hace de router wifi, disco duro y backups de respaldo. Toma ya. Ahora hay muchos fabricantes que ofrecen discos duros similares.

- También vieron que muchas veces era insuficiente con los estándares existentes de conectividad inalámbrica para crear una red wifi que se propagase con fuerza y crearon el Airport Expres, una especie de enchufe que tiene la pasmosa habilidad de, sin necesidad de software, y simplemente enchufándolo a la corriente, crear y/o ampliar una señal wifi portátil, es decir, allá donde haya un enchufe te plantas con una red para conectarte. Para muchos, magia...

- Gracias a Jonathan Ive, uno de sus genios particulares, diseñaron la actual gama de ordenadores iMac y MacBook cuidando el diseño hasta límites insospechados y, además, en vez de crear contínuos sistemas operativos nuevos lo que hacen es mejorar el sistema anterior, lo que se traduce en que uno puede usar sin problemas toda la gama felina manzanera (Tiger, Leopard, Lion...) sin pegarse con los drivers ni con los programas que corren sobre cada SO.

- Crearon el primitivo iPod con un aire cool por entonces y le añadieron una rueda que proporcionó una gran experiencia de usuario. Años después el iPod Touch ha revolucionado las cosas hasta tal punto que hasta los fabricantes de consolas y videojuegos han tenido que cambiar sus hábitos: ahora programan para que el juego rule en un iPod y toman calmantes para dormir, que los de Cupertino esán muy revoltosos.

- Y dejo para lo último el iPhone, ese chisme que todo el mundo quiere tener pero que no todos lo reconocen. La telefonía cambió por completo el día que apareció este móvil, para que enrollarme, si basta con decir que han sido capaces de tumbar a Nokia...

Toda esta historia reducida a la minima expresión ha convertido a Apple en la empresa más innovadora del mundo aunque, eso sí, haya quien siga sin reconocerle el mérito por aquello de defender una falsa sensación de libertad y progresismo. Y esto va para aquellos que, como quieren todo gratis excepto su trabajo, ponen todo en manos de Google: "¿Apple?, quita quita, ¡yo quiero ser libre!". Y de esta forma se convierten en androides...

¿A donde quiero ir a parar con todo esto? Pues a que Steve Jobs ya dijo en su momento que el iPad era la apuesta más arriesgada que había hecho hasta la fecha, y lo hizo con un par, cuando la gente creía que iba a presentar un tablet y se sacó de la manga el iPad. Recibió palos como por un tubo, y sus propios fanboys renegaban del invento porque no le encontraban ni la utilidad ni el nicho de mercado. El resultado ha sido que se han vendido 14 millones de iPad durante 2010, pero lo más importante no es este dato cuantitativo, que ya tiene miga en sí mismo, sino que lo importante es el dato cualitativo, es decir, a quién le ha comido el mercado. Con el iPad 2, en el que ha mejorado la potencia y el rendimiento además de adegalzarlo para fomentar su portabilidad, Apple ha puesto los cimientos para la progresiva desaparición de los ordenadores portátiles. Así de fácil, sin ruido y sin aspavientos, con discreción. Como se hacen los buenos negocios.

Y el que venga detrás que arree...

Entradas populares de este blog

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant

Hallazgo sobre las sociedades prehistóricas europeas