MOHAMED ALÍ (Protagonistas del Siglo XX)

Nacido en Estados Unidos en 1942, la extraordinaria habilidad y el valor que demostraba en el cuadrilátero hicieron de Mohamed Alí el boxeador más destacado de su generación tras dejar fuera de combate a Cleveland Williams en 1966.


Su nombre de pila original era Cassius Clay y se lo cambió cuando se convirtió a la religión musulmana. Dedicado a la lucha por los derechos humanos y al pacifismo, se convirtió en un símbolo del desafío al sistema norteamericano establecido. En los momentos culminantes de su fama podía presumir de tener la cara más conocida del planeta. Se llamaba a sí mismo "El mejor" y fanfarroneaba abiertamente, por lo que muchos de quienes iban a verle acudían con el deseo de que lo pusieran en su sitio. Fue noticia por primera vez cuando ganó el título de los pesos pesados en los Juegos Olímpicos de 1960. Su rapidez, su flexibilidad táctica y su agilidad en combate desconcertaron y derrotaron a sus primeros contrincantes. Y también al temido Sonny Liston a quien arrebató el título mundial de los pesos pesados en 1964. De él se le despojó y se le prohibió boxear durante tres años y medio en 1967 por haberse negado a luchar en la guerra de Vietnam.

Volvió al cuadrilátero pero en 1971 sufrió su primera derrota ante Joe Frazier. En los años siguientes dejaba que le dieran puñetazos deliberadamente para desgastar a los rivales más fuertes y, de esta forma, logró volver a ser de nuevo campeón del mundo.

Con el paso del tiempo su retórica tan autosuficiente se fue volviendo cada vez más inconexa. Se diagnostió que padecía la enfermedad de Parkinson no se sabe si provocada o agravada por el boxeo. El caso es que se ha convertido en un icono para las personas que tienen enfermedades degenerativas.

Quien esto escribe jamás ha visto un boxeador tan excepcional como él.

Entradas populares de este blog

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant

La teoría del conocimiento de Hobbes