Aire fresco para el Athletic

Este no es un blog de deportes pero hay veces que uno no puede ocultar su vena rojiblanca y tiene que expresarse, así que ahí voy. El pasado lunes 13 Josu Urrutia presentó la plancha electoral con la que opta a ser Presidente del Athletic Club en las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de julio, y su equipo está compuesto por cuatro mujeres y once hombres:

- Presidente: Josu Urrutia (43 años). Responsable del área de procesos de acompañamiente de Loop Consultores, S.L.

- Vicepresidente: José Ángel Corres (52 años). Director gerente del Consorcio del Depósito Franco de Bilbao.

- Secretario: Javier Aldazabal (47 años). Profesor del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto. Asesor Jurídico de la Fundación Bat-Basque Team.

- Contador: Alberto Uribe-Echevarria (51 años). Socio director de Deloitte en la zona norte.

- Vicesecretario: Jon Muñoz (47 años). Letrado asesor jefe de la Organización Norte de Bankinter S.A.

- Tesorera Izaskun Larrieta (39 años). Profesora en la UPV.

Vocales:

- Ramón Alkorta (47 años). Asesor financiero de Fineco (Banca privada de la BBK); miembro del pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao.

- Juan Arana (29 años). Consultar tecnológico especializado en Implementaciones Intercionales de SAP, en Accenture.

- Jokin Garatea (43 años). Director de proyectos internacionales de GAIA, Clúster de Telecomunicaciones del País Vasco.

- Ángel Mari Gorostidi (69 años). Jubilado (fue jefe de los servicios médicos del Athletic).

- Yolanda Lázaro (43 años). Directora de Formación Permanente de Adultos del Instituto de Estudios de Ocio y Profesora de la Universidad de Deusto.

- Borja López (46 años). Director administrativo financiero de Doistua, S.A.

- Laura Martínez (44 años). Gerente de Mercado de la división Innovación y Sociedad de Tecnalia Research & Innovation.

- Silvia Muriel (33 años). Consultora de Innovación Social y Organizacional en su propio proyecto empresarial (ncuentra Consultoría)

- Xabier Pérez (48 años). Director de desarrollo del Museo Guggenheim.


Varias cosas de esta candidatura y de su programa me han llamado poderosamente la atención. Lo primero de todo es que no es la típica candidatura de dinosaurios entrados en años y con una gruesa cuenta corriente, si es que se puede llamar así a este tipo de cuentas bancarias. Es un equipo de gente joven, es, si no me equivoco, el equipo más joven que hemos visto en muchos años con una media de edad de 45 años, y esto supone una bocanada de aire fresco para una entidad como el Athletic que necesita desde hace años abrir las ventanas, levantar las alfombras y pasar la aspiradora a fondo para quitar todo el "polvo" y los "ácaros" que se han ido acumulando en el interior del Palacio Ibaigane.

Por otro lado es de destacar que este equipo está compuesto por personas que tienen una trayectoria profesional dilatada e intachable, y eso, en mi pueblo, es honestidad pura y dura. Conozco a varias de las personas que la componen (incluso hay una compañera mía de Tecnalia) y ver sus caras y pensar que pueden ser la próxima Junta Directiva del equipo de mis amores me produce una satisfacción enorme.

No obstante, también hay cosas de su programa desglosado por áreas, y que irán progresivamente desgranando en los próximos días, que han captado mi interés por el calado que tienen.

- En el Área Deportiva:
  • Compromiso con el objetivo de que la mayor parte de los jugadores del primer equipo procedan de su estructura del fútbol base, con especial protagonismo del fútbol vizcaíno.
  • Creación de una Unidad de Gestión de la Innovación Deportiva, encargada de desarrollar la innovación y la utilización de nuevas tecnologías para mejorar el éxito deportivo.
Algunos hemos venido reclamando desde hace años, incluso en las asambleas de compromisarios, la apertura a la Innovación Deportiva basada en las posibilidades enormes que nos proporcionan las TICs, y aquí por fin hay un grupo dispuesto a abordar el futuro con creatividad y conocimientos. Por otro lado, la referencia directa a nuestro fútbol base abre una puerta a la esperanza a que se acabe la infame política de fichajes de chavales de otros sitios en edades "curiosas" para hacerles luego pasar por frutos de Lezama.

- En el Área Económica y de Organización:
  • Adjudicación de contratos y servicios a través de procesos públicos y transparentes.
  • Establecimiento de medidas económicas e infraestructurales para colectivos especiales como los mayores de 65 años, personas con discapacidad y personas con difíciles situaciones económicas.
Un tema muy espinoso es el de las adjudicaciones de contratos a empresas de forma opaca sin que haya el más mínimo pudor en la falta de transparencia. En plena época de open data y open government, en el Athletic no hay nada "open", y ya va siendo hora de que los concursos públicos nos permitan optimizar nuestros recursos económicos mediante la sana competencia de mercado. Por otro lado, la apertura a colectivos con necesidades especiales, nos permite intuir que nuestro futuro Athletic cale en el tejido asociativo y esté cercano a los problemas en vez de, como pasa a menudo, convertirse en un problema más para estas personas.

- En el Área Institucional y Social:
  • Compromiso del uso y normalización del euskera en todos los estamentos y comunicaciones del Athletic de forma que se establezca una verdadera realidad bilingüe que enriquezca la vida del Club.
  • Potenciación de la presencia de mujeres en los diferentes ámbitos de la vida del Club. Colaboración con agentes e instituciones en campañas en favor de la igualdad de género.
  • Apertura de un proceso participativo entre el colectivo social con el objeto de elaborar unos nuevos estatutos del Club.
Hasta la fecha hemos tenido una ausencia total de políticas reales de bilingüismo y de igualdad de género, que son algunos de esos temas en los que muchos de los socios consideramos que el Athletic llega tarde y, a veces, mal.

Mención aparte merece el tema de los estatutos. Los que tenemos actualmente están obsoletos, en muchos puntos son bastante confusos y, además, el sistema de avales y el de elección de compromisarios fomentan la acumulación de poder en determinadas personas y  grupos. A nadie se le escapa, por ejemplo, que en estas elecciones la candidatura de Josu Urrutia parte con clara desventaja en materaia de avales puesto que en su plancha no hay ninguna persona con la "influencia" que tienen determinados componentes de la candidatura de García Macua. No obstante los avales no tienen una correlación directa con lo que pasa en las urnas, la candidatura de Josu cuenta con importantes apoyos como pudimos comprobar el día de su presentación, y confío en que este no será un factor determinante en la elección del próximo Presidente.

Aprovecho para mandar un aviso a navegantes: YO HE AVALADO CON MI VOTO LA CANDIDATURA DE JOSU URRUTIA, y lo dejo aquí escrito por si acaso resultara que mi aval fuera anulado por duplicidad, en cuyo caso sé exactamente a qué personas tengo que pedir responsabilidades. Si esto ocurriese lo haré público en las redes sociales para mayor escarnio de los responsables.

- Área de Gestión Responsable:
  • Puesta en vigor de un Código Ético, de obligado cumplimiento para la Junta Directiva, que especifique de manera expresa sus obligaciones en el Club, interna y externamente, así como los campos de incompatibilidad a la hora de establecer relaciones comerciales.
  • Elaboración de un Plan de Responsabilidad Social Empresarial para cuya concreción se contará con la participación de los diferentes colectivos sociales relacionados con el Athletic. Las asambleas anuales votarán la conformidad con la Memoria Social que a tal efecto se elaborará.
Otro tema espinoso a más no poder. Algo que siempre ha llamado la atención de la masa social rojiblanca es de qué forma tan, digamos curiosa, algunas empresas de anteriores directivos han crecido durante su mandato. Podemos pensar en meras coincidencias pero también podemos pensar en lo contrario, así que lo mejor es lo que la candidatura de Josu propone: manos limpias desde el minuto 0 dejándolo por escrito. A este tipo de planteamientos, así como al de la creación de un Plan de RSC, me adhiero de inmediato puesto que nuestro Club no debe ser un islote aislado y endogámico en el mapa social.

A mi solo me queda recordar lo que dijo Josu cuando se despidió como jugador de la primera plantilla del Athletic: "¿Homenaje? Igual el que tiene que hacer un homenaje al Athletic soy yo." Con esto basta para saber cómo es Josu, al que tengo el gusto de conocer por su cercanía en el trato con todo el mundo. Todo su equipo tendrá esa característica en común, amén de otras virtudes que yo creo que atesoran, por lo que te pido que les votes el próximo 7 de julio como voy a hacerlo yo.

Ahora bien, las preguntas del millón te las traslado a tí: ¿Crees que Josu Urrutia tiene posibilidades serias de ganar las elecciones? ¿Qué puntos fuerte o débiles consideras que tienen?

Entradas populares de este blog

Podemos desde la Historia

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant