La era digital: la era dorada de ególatras y timadores

Hace tiempo que vengo comentando con algunos amigos mi cada vez mayor irritación con el uso infame que se hace de las redes sociales por parte de muchos que se nos presentan en sus perfiles, con dos cojones, como expertos en algo y líderes de conocimiento.

La mayoría me dicen que no hay que hacerles caso, que hay que pasar de ellos, que no hacen daño, etc. Quizá esto sea una forma de apaciguar mis ánimos, ya que a veces me pillo unos calentones que no son normales, pero en lo que no estoy de acuerdo en absoluto es en que estos tíos no hacen daño: muy al contrario, son absolutamente nocivos, sobre todo en tiempos de crisis económica, porque pueden llegar a influir sobre muchos incautos, y porque dan conferencias con dinero público. Y aquí ya, teniendo en cuenta lo que pasa con el dinero público en la administración española, los ánimos se me enervan.

Fiajos en la joya que he encontrado en Linkedin para que os hagáis una idea de lo que digo: Hay un tipo que, debajo de su nombre, se considera a sí mismo "Gurú Digital y en Nuevos Medios, Estratega de Negocios Digitales y Experto en Liderazgo". Pero la cosa no queda ahí, más abajo, en la descripción de sus supuestos "méritos" pone literalmente:

"Líder nato y especialista en Desarrollo de Negocio. Excelente comunicador y orador (60 conferencias), interlocución con alta dirección, Gurú Digital y de Nuevos Medios. Autor de más de 20 artículos y coautor de 3 libros (LinkedIn y Liderazgo Deportivo). Habilidades probadas de negocio (superación de la cuota de ventas, multiplicando por cuatro los ingresos). Buen estratega de negocios e innovador. Orientado a objetivos. Flexible y abierto de mente, capaz de alcanzar objetivos personales, como lo demuestra la finalización con éxito de dos grados y el objetivo de ventas.

Las 60 recomendaciones en mi perfil me convierten en uno de los principales expertos del mundo profesional en "negocios de confianza", la creación de redes de alto valor y conocimiento de la industria. Durante los últimos 15 años he trabajado en proyectos basados en Nuevas Tecnologías para los sectores Broadcast (TV y Radio), Entretenimiento, Móviles e Internet; entorno de New Media."

Me parece bien que uno se busque la vida como pueda parar comer pero esto ya pasa de castaño oscuro. El que ha escrito esto en su perfil pertenece a una red llamada Spanish Leadership, un invento de un tipo llamado Jorge Zuazola que se dedica a hacerse fotos con todos los famosos que puede para luego aprovecharlas y promocionarse como su asesor, pero que en realidad no es más que un conocido apóstol del marketing multinivel, uno de los mayores engaños que hay y que he experimentado en primera persona.

Me da igual que este "vasco de altos vuelos" sea del Athletic, con el paro tan elevado que hay es necesario comenzar a marginar y presionar a estos estafadores que te arruinan el bolsillo vendiéndote cantidades industriales de libros de autoayuda (así es como se hacen ricos en el multinivel). Os dejo con un tuit suyo tras el cual hay un artículo horrible e indocumentado que pone a parir el trabajo por cuenta ajena y que yo critiqué duramente en los comentarios.



A ver si con la colaboración de todos podemos ir acabando con esta lacra, que este país no está para aguantar a más timadores.

Entradas populares de este blog

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant

Filosofía y religión en Schopenhauer