#Mundobasket2014 en el BEC: Barakaldoko jaiak (Bonus Edition Center)

Ya es conocida por todos la decisión que tomó el equipo de gobierno socialista de Barakaldo de montar una fan zone en el BEC con ocasión de los partidos del Mundobasket 2014. Este proyecto nació con problemas desde el momento en que suponía lanzar un guante al ayuntamiento de Bilbao, que de una manera clara ocultaba el nombre de Barakaldo en todo lo relativo a la sede bizkaina del mundial, a pesar de que los partidos no se han jugado en Bilbao sino en Barakaldo. La cosa llegó a tal punto que la FIBA le pegó un toque al consistorio barakaldés recordándole que no podía hacer nada sino estaba apoyado por el Comité organizador, y como no ha sido así, no ha habido nada de merchandising ni actividades relacionadas con el basket a lo largo de los 7 días que ha durado el sarao paralelo.

En principio tengo que decir que yo era tan cándido que pensaba que todo esto estaba promovido por todos los grupos políticos del ayuntamiento, pero como se puede ver aquí, ha sido una iniciativa exclusiva del Partido Socialista.

Antes de comenzar a desbrozar y comentar lo que ha sido la fan zone del BEC durante estos ocho días, tengo que decir que yo he apoyado públicamente al alcalde en la reivindicación del nombre de Barakaldo como sede del mundial, y que también estaba de acuerdo en montar una fan zone en beneficio del pueblo, lo que ocurre es que lo ocurrido no tiene nada que ver con lo que se había insinuado a los vecinos, y por eso creo que es mi obligación mostrarlo en esta entrada.

Las fan zone de las sedes del Mundial tenían unos horarios, unas actividades y un claro componente cultural relacionados con el mundo del basket, todas ellas comenzaban y terminaban a la misma hora, las 23:30 de la noche, como se puede ver aquí en la información oficial. Sin embargo, la de Barakaldo no, la de nuestro pueblo ha organizado macroconciertos todos los días hasta las 2 y las 3 de la madrugada, con el fin de mantener despiertos al mayor número de extranjeros e indígenas bizkainos con el fin de que comieran y bebieran hasta reventar. El objetivo ha sido claro: montar una Bonus Edition de las fiestas de Barakaldo con el fin de que algunos hosteleros pudieran hacer caja; no hay que olvidar que la hostelería es una importante fuente de impuestos municipales, y había que tenerles contentos; eso sí, a cambio, los vecinos teníamos que pasar horas y horas de sueño, y aguantar una barbaridad de decibelios de ruido. Ha habido una enorme cantidad de vecinos que no podían conciliar el sueño hasta las 3, a pesar de tener que levantarse entre las 5-6 de la mañana para ir a trabajar.

Yo me paseé por toda la zona el domingo 31 durante más de una hora, tras un partido de Finlandia, y lo que vi era una continua sucesión de puestos de comida y bebida, nada más. Kalimotxo, cerveza, perritos, etc; en esto ha consistido la oferta turística de Barakaldo con ocasión del Mundial de Baloncesto. No había NADA para la promoción del turismo de nuestro pueblo, ni para la promoción de la cultura. Si se mira el programa de actividades oficial del Barakaldo Basket Hiria, uno pasa vergüenza ajena al ver la imagen que hemos dado a Finlandia, USA, Ucrania, República Dominicana, Turquía y Nueva Zelanda: alcohol, comida, putas (los taxistas pueden dar fe de ello) y drogas (trifulcas, por ejemplo, el lunes 1 de septiembre, que no había partido por la noche) es lo que más ha circulado en estos días en los aledaños del BEC.
Una vez terminado este suplicio, no sin sufrimiento y sueño, hemos tanteado en la calle opiniones acerca del tinglado montado y ya hay conclusiones evidentes para analizar:

- Los hosteleros dicen que del beneficio previsto por Alcaldía de más de 7,5 millones de euros, nada de nada, por eso hoy viernes se ha ampliado la fiesta para recaudar más pasta con una maratón de DJ's de 8 horas, prolongando así el martirio de los vecinos hasta las 3 de la mañana.

- Los extranjeros NO han sido los que se han dejado la pasta en las macrofiestas de cada noche, sino los noctámbulos y ociosos de Barakaldo y Bizkaia que están en permanente búsqueda de juerga. La prueba más evidente ha sido el concierto de Juan Magan, que ha provocado tal follón circulatorio de coches que ha sido necesario reforzar la presencia policial para evitar un desmadre generalizado.

- El ruido montado ha sido de tal calibre que nos comentan que en zonas como Rontegi se oía la música y los gritos de los cantantes y DJ's a la perfección.

- Las cifras de asistencia dadas por el gobierno socialista son a todas luces exageradas.
Para que se hubiese producido esta afluencia, habría sido necesaria una media diaria de 33.000 personas, más del doble de lo que hubo la noche de Juan Magan, Y ESTE ES UN DATO A TODAS LUCES FALSO Y ENGORDADO. Los que vivimos enfrente del BEC podemos dar fe de que esto es una gran mentira. Pero sospecho que todo esto viene a cuento de que es la excusa perfecta para trasladar en 2015 las txoznas de las fiestas de Barakaldo a la zona del BEC. Al tiempo.
Finalmente, como quiera que conozco en persona al alcalde de Barakaldo, ya que se tomó la molestia de venir a apoyar el lanzamiento de mi empresa el pasado mes de marzo, quiero expresarle públicamente mi total rechazo y decepción con todo lo ocurrido, exponiendo, a título personal, algunas cuestiones que considero de importancia:

- La fan zone podía haber realizado sus actividades terminando cada día a las 12 de la noche, con la excepción del viernes y sábado noche. Solo con eso, se podía haber evitado el enorme malestar vecinal que hay en este momento, y se habría recaudado dinero y promocionado el nombre de Barakaldo como es debido.

- Las actividades programadas no han sido más que una segunda edición, pero cutre, de las fiestas de Barakaldo. No se han logrado los objetivos recaudatorios ni de asistencia previstos, aunque seguro que las cifras oficiales dirán otra cosa.

- La oferta cultural de un pueblo no se puede reducir a comida, bebida y conciertos nocturnos con afán recaudatorio. No ha habido eventos ni actividades durante el día que proyectasen nuestro atractivo cultural e histórico, y que sirvieran para que el resto de comercios y negocios se beneficiasen también. Si todo lo que puede proponer una Comisión de Cultura municipal es lo visto y sufrido, es que el déficit político es más grave de lo deseable.

- Me resulta muy sorprendente el hecho de excluir al resto de fuerzas políticas de la participación en la elaboración de estas actividades, sufragadas con el dinero público que ponemos todos los barakaldeses. Gobernar con mayoría absoluta no es permitir a ningún partido político la posibilidad de que haga lo que le venga en gana, al contrario, gobernar con mayoría absoluta es el mayor ejercicio de responsabilidad que se le puede dar a un partido ya que tiene que evitar el riesgo de tomar decisiones unilaterales desde la prepotencia. En este sentido, el PSE de Barakaldo ha errado totalmente con la decisión de excluir al resto de partidos en la toma de decisiones: su actitud endogámica no conduce a nada bueno. Gobernar PARA todos supone gobernar CON la participación de todos.

La cuestión final es que se ha obrado así, y encima no se ha satisfecho ni a los pocos hosteleros que han invertido en el negocio, ni al comercio en general de Barakaldo que apenas ha notado nada, ni mucho menos a los vecinos que, en este momento y en gran número, estarían dispuestos a abordar iniciativas de protesta como recogida de firmas o similares, con el fin de mostrar su rechazo a lo acontecido. De esta manera, la consecuente pérdida de votos que se producirá, afectará únicamente al Partido Socialista, que ha sido el responsable único de tan desafortunada iniciativa.

Espero que el alcalde Alfonso recapacite sobre ello internamente para que en el futuro nuestro pueblo no deje pasar ocasiones tan excepcionales como esta de obtener importantes réditos económicos y de imagen para Barakaldo. Por ahora, los únicos que han salido ganando son Juan Magan y Fonsi Nieto.


Entradas populares de este blog

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant

Hallazgo sobre las sociedades prehistóricas europeas