American Portraits: el legado de los 50

Seagram's Gin ha creado el proyecto AMERICAN PORTRAITS, donde se repasará la vida y la obra de algunas de las personalidades más influyentes de la América de los años 50. La vida de esos hombres y mujeres nos invita a replantearnos nuestra manera de ver el mundo, y a entender mejor por qué el diseño de los objetos que nos rodean tienen las formas que tienen, o por qué nuestros edificios y nuestras ciudades son como son. La vigencia de su legado es inmensa e incalculable. Los años 50 fueron años de crisis y post-crisis. Hoy, al igual que entonces, vivimos un proceso de redefinición constante en muchos ámbitos de la sociedad y necesitamos mirar atrás para buscar fuentes de inspiración. Con esta iniciativa, Seagram's Gin quiere reivindicar aquellas figuras que, por su originalidad y capacidad visionaria, se convierten en auténticos referentes. Además, a partir de septiembre, el proyecto AMERICAN PORTRAITS contempla la proyección de documentales biográficos en la Cineteca del Matadero de Madrid y en Filmin.es, así como una serie de artículos que aparecerán en revistas de referencia.

FRANK LLOYD WRIGHT: UN ESPÍRITU PIONERO

La obra del brillante arquitecto Frank Lloyd Wright (1887-1959) trascendió la época en la que vivió para convertirse en un verdadero referente universal. Su legado nos enseña que su talento, junto al de otros genios de su tiempo, contribuyó a la génesis del concepto de modernidad.

Museo Guggenheim, Nueva York, 1959.
Setenta y dos años de vida profesional, más de mil diseños, 437 edificios construidos, una intensa actividad docente y la publicación de numerosos escritos, conforman su trayectoria vital pero apenas revelan la magnitud de este arquitecto de Wisconsin. Independiente y entusiasta de su profesión, revolucionó la concepción de los espacios exteriores e interiores, permitiendo que la luz penetrara en ellos y creando un lenguaje nuevo a partir de la transparencia y la interrelación de los distintos elementos de un edificio. Buscó nuevos horizontes que se materializaron en una "arquitectura de la democracia", que ofrecía a todos la oportunidad de vivir y crecer en ambientes conectados física y espiritualmente con el mundo natural, con lo orgánico. Una posición que mantendría a lo largo de su carrera y que lo consagraría como uno de los pilares de la arquitectura moderna.

Fran Loyd Wright muestra a unos estudiantes un modelo del museo de arte. Wisconsin, 1957.
Puedes ver la película documental "Frank Lloyd Wright" de forma gratuita en Filmin.es. Es un documental que forma parte de la Colección American Portraits, y que incluye otros títulos donde se narra la biografía de algunas de las personalidades más influyentes de la América de los 50. Entra en esta dirección y disfruta gratis también de "Diana Vreeland, la mirada educada", "Eames: The architect & The Painter" y "Looking back to the future: Raymond Loewy". Si quieres más información al respecto, la encontrarás en esta dirección web.

"Los edificios también son hijos de la Tierra y el Sol." Frank Lloyd Wright.

Casa de la cascada o Casa Kaufmann. Pennsylvania, 1935-1939.

Entradas populares de este blog

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant

Filosofía y religión en Schopenhauer