La Unión Europea bordeando el abismo

La red está plagada de economistas y entendidos que nos anticipan lo que pasará si Grecia sale de la Eurozona. Estos mismos "expertos" nos dan lecciones magistrales de cuál debe ser la evolución que debe seguir la Unión Europea para que el sistema no haga crack. Yo siempre digo que, en España, en cada persona hay un experto en fútbol... y en economía, y es que, como muy bien sugiere Umberto Eco, cualquier tonto hace relojes en internet.

En todo este escenario hay algo que me duele sobremanera, y es ver cómo muchos europeístas se alegran de la catástrofe que se puede avecinar en Grecia en caso de que no se arregle de inmediato el problema de su deuda. Muchos consideran que Grecia es un lastre del que hay que librarse lo antes posible, y aplauden a rabiar las decisiones de la Troika: están deseando que les den una patada en el culo a los griegos. Nada más increíblemente grave y desacertado; lo que ocurrirá en este caso se puede apreciar en el libro del profesor Jaime Requeijo, Bordeando el abismo, en el que relata de forma muy amena todo lo ocurrido en los últimos años en la eurozona e, incluso, aporta soluciones, algo inusual entre los economistas de todo a cien que pueblan las redes sociales. Recomiendo encarecidamente su lectura a toda persona interesada en saber qué ha pasado, qué está pasando, y qué puede pasar. Es un libro corto y barato. Haz click en la imagen si quieres comprarlo.


He tenido la fortuna de tener que realizar en este curso 2014-15 en UNED, en la asignatura de Historia de la Integración Europea, una recensión de su contenido y me he llevado la grata sorpresa de ganarme una felicitación de mi tutor y la calificación más alta posible. Esto me ha animado a compartir con vosotros el contenido del trabajo que he realizado porque resulta imposible sintetizar en una entrada de blog el esfuerzo llevado a cabo en 15 páginas. Con que una sola persona descargue el trabajo y se lo lea (es gratis, coño), me daré por satisfecho.



¿Qué pretendo con ello? Simplemente abrir un poco los ojos a algunas personas de una forma muy, muy, muy modesta. Hoy en día es público y notorio el gran fracaso que ha supuesto, por el momento, la construcción de la UE, y es que nunca será posible llegar a nada mientras que la vía elegida sea la "funcionalista", aquella en la que los gobiernos mantienen su poder y el control sobre lo que acontece en su territorio. en detrimento de la vía "federalista", que es la única que puede arrojar resultados reales de avance, pero supone la cesión de poder por parte de los diferentes gobiernos en entes europeos de rango superior. Sin una UE que acelere la unión económica, fiscal y política, esto no será más que un patio de vecinos en el que todo el mundo está a la gresca.

La prueba de fuego es Grecia: de lo que se decida sobre su caso dependerá el futuro de todos, ojo, DE TODOS. Porque el contagio y el colapso económico se producirán, seguro, en caso de un "grexit". No vale taparse los ojos y negar la mayor, los mercados son más globales que nunca y están perfectamene interconectados, así que nos jugamos mucho en la cumbre de hoy en Bruselas. Para salir de este atolladero se necesita crecimiento económico, porque el sistema capitalista está basado en él, y sin crecimiento, muere. Y si seguimos aplicando medidas austericidas las consecuencias serán muy graves.

Como muy bien nos relata el profesor Requeijo en su libro, la Unión Europea está al borde del abismo. A ver si por una vez a alguien se le enciende la lucecita y priman los intereses colectivos sobre los particulares, porque en caso contrario la castaña va a ser de órdago.


P.D.: A nivel personal considero que habrá un cambio de rumbo. ¿Por qué? Porque EE.UU. sufrirá un daño tremendo si la UE cae. Así que no me cabe duda de que se moverán hilos desde la Casa Blanca...

Entradas populares de este blog

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant

La teoría del conocimiento de Hobbes