El enigma de la lente de aumento de Heluan

A veces, repetimos tanto una historia que al final nos la llegamos a creer.

Sobre la lente de Heluan se han dicho muchas cosas, pero la única certeza que tenemos es que data aproximadamente del 3.000 a.C., y que se encuentra expuesta en el Museo Británico como una de esas piezas que demuestran que nuestros antepasados poseían unos conocimientos tan desarrollados como para crear un cristal de precisión así. Sí, sorprende su antigüedad, porque hasta no hace muchos años las más antiguas eran varias piezas asirias que estudiaron Derek de Solla Price, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Yale, y Robert Temple, experto en óptica y escritor.

Lente de Heluan
En su libro 100 enigmas del mundoBruno Cardeñosa aseguraba que “la supuesta lente fue datada en el año 700 a.C., y se descubrió que la pulieron a partir de una pieza de cuarzo de gran calidad y sin imperfecciones internas..." Finalmente, el investigador esgrimió su conclusión tras años de estudio: "Todo apunta a que se trata de una lente de forma tiroidal elaborada a propósito de esta forma. Y las lentes de este tipo sólo tienen un uso: corregir el astigmatismo. Si el profesor de la Universidad de Louisville estaba en lo cierto, la óptica dio con las primeras lentes para ver mejor nada menos que 2.500 años antes de lo que pensaba”.
Si lo que aseguran algunos informes sobre la lente de Heluan es cierto, en este caso, además, deberíamos remontarnos casi otros 2.300 años atrás. Raro… pero posible.

Entradas populares de este blog

Podemos desde la Historia

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant