¿Para qué inventó la música el ser humano?

La respuesta a esta pregunta seguirá siendo un misterio, al igual que la verdadera identidad del "garage rock" de los 60. Sin embargo, algunas mentes académicas siempre tratan de buscar una teoría. Charles Darwin decía que servía como estimulante sexual, otros sin embargo afirmaban que fue un medio para congregar a las personas y una manera de que los seres humanos pudieran estar unidos en comunidad.

(C)luigiorru fotografia

Chris Loersch, investigador asociado de Psicología y Neurociencia en la Universidad de Colorado, estaba de acuerdo con esta última teoría, por ello comenzó a realizar una investigación que lo probase. De esta manera, él y Nathan Arbuckle, del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Ontario, diseñaron una serie de estudios para reforzarlo.

"Esta hipótesis se centra en la capacidad única de la música para influir en el estado de ánimo y el comportamiento de muchas personas a la vez" señala, "ayudando a moldear seres individuales en un grupo coordinado."

Mediante una serie de siete estudios, miraron las reacciones emocionales a la música de 879 personas procedentes de diversas Universidades de Estados Unidos y otros países. También les preguntaron cuánto se identificaban con un grupo. Los sujetos que dijeron que les influía más la música que escuchaban tenían una "mayor necesidad de pertenencia." Loersch, a quien entrevistó National Geographic sobre la investigación, se apresura a admitir que esto no es una prueba definitiva, pero sí ayuda a reforzar la teoría de que "la música evolucionó en relación a la vida en grupo".

¿Eso explicaría por qué somos capaces de pagar tanto dinero por congregarnos con otros fans en un concierto?

Hay un cierto sentido de comunidad y un trato muy familiar entre los que están en un concierto. Y de eso tratan precisamente, de formar un grupo con todas las personas que allí se encuentran. Si una persona comienza a mover las manos a la derecha y a la izquierda, el resto se comportará de la misma manera. En sus caras verás el efecto tan positivo que les provoca la música. Cuarenta mil personas formando parte de un grupo.

¿A pesar de que no son exactamente mejores amigos? 

Efectivamente, aunque tú no les conozcas del todo, nuestra teoría parte de que la música está ahí para unirse a ti y controlarte por decirlo de alguna manera, no como individuo sino como miembro de un grupo. La gente comenzará a sentirse bien cuando pierden su identidad individual y pasan a formar parte de este gran todo.

Si la música va de conectarnos a un grupo, ¿por qué la gente la escucha en solitario?

Creo que incluso cuando la escuchamos en solitario, nos hace sentir bien porque pensamos que nos hace pertencer a un grupo, que estamos interactuando con la gente. Nuestra motivación principal es sentir que pertencemos. Cualquier cosa que te haga sentir de esta manera va a ser muy gratificante y te va a perseguir como una droga.

¿Cómo considera la teoría de que la música fue inventada como reclamo sexual?

Sostenemos que tocar música te da cierto poder para controlar un número de personas y el poder es atractivo para el sexo opuesto.

¿Cuál es tu música favorito?

Mi músico favorito es Stevie Wonder. Creo que es increíblemente bueno transmitiendo emociones. Te hace sentir lo que él siente. Y él claramente siente mucho.


Artículo de Marc Silver, National Geographic

Entradas populares de este blog

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant

Hallazgo sobre las sociedades prehistóricas europeas