La epopeya más antigua de la humanidad

Gilgamesh es un personaje literario de la mitología sumeria considerado rey de Uruk hacia el año 2650 a.C. Aunque su nombre está incluido en la Lista Real Sumeria, no se ha podido confirmar que existiera verdaderamente. Es el protagonista del Poema de Gilgamesh, una composición épica contenida en doce tablillas de arcilla.

La figura de Gilgamesh ha sido representada en numerosas obras de arte como la que puede apreciarse en la fotografía, un fragmento de un relieve asirio del siglo VII a.C. que representa a un héroe, posiblemente Gilgamesh, dominando a un león. Procede del palacio de Sargón II, rey de Assur (722-705 a.C.), en Jorsaband (Museo del Louvre de París).


El Poema de Gilgamesh narra las aventuras de este rey legendario y de su amigo Enkidu en busca de la gloria, y sus enfrentamientos con animales fantásticos y peligrosos. Pero tras la muerte de su compañero, el objetivo de Gilgamesh será encontrar la inmortalidad. La epopeya es considerada la primera narración escrita de la historia y la más antigua reflexión sobre la condición humana, puesto que trata algunos de los temas fundamentales de la literatura universal como el poder, la amistad o, sobre todo, la muerte.


Entradas populares de este blog

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant

La teoría del conocimiento de Hobbes