Las alianzas matrimoniales entre egipcios e hititas

Entre los reyes hititas y los faraones egipcios se sellaron diversas alianzas políticas basadas en enlaces matrimoniales ("por el interés, te quiero, Andrés"), pero este tipo de pactos ya se habían producido con anterioridad,  concretamente entre los hurritas de Mitanni y los egipcios. Está documentado el enlace matrimonial entre el faraón Tutmosis IV y la hija del rey Artatama I de Mitanni, pero posiblemente ésta no fue la primera alianza de este tipo entre los dos reinos.

La princesa de Mitanni que se casó con Tutmosis IV fue, posiblemente, Mutemuia, la que sería madre del faraón Amenhotep III, y en virtud de esta alianza el faraón apoyaría a Shuttarna II frente a los hititas. El mismo Amenhotep III se casó a su vez con una hija de Shuttarna III y con una de Tushratta, ambos reyes de Mitanni y de Babilonia. Esta política dio muy buenos resultados a Egipto porque su alianza con los mitannios le permitía tener controlados a los hititas, hasta que Suppiluliuma llegó al trono de Hatti y atacó al faraón. Probablemente la viuda de Tutankhamon intentó frenar al rey hitita pidiéndole a un hijo en matrimonio, pero el príncipe fue asesinado cuando se dirigía a Egipto. Posteriormente Ramsés II se casaría con la hija del rey hitita Hattusil III, una alianza que supuso una paz duradera entre los dos reinos. Por medio de las uniones personales, por lo tanto, se producían alianzas políticas de tal forma que, cuando se producía el fallecimiento de uno de los cónyuges, se intentaba pactar nuevos enlaces.

Cuando vayas al templo de Abu Simbel, a la izquierda de la entrada principal podrás encontrar esta estela tallada en el lateral que representa al rey Hattusil III presentando a su hija al faraón Ramsés II, que se halla sentado en el trono detrás de dos dioses. Estas son cosas que los guías no suelen contar, puesto que se centrarán en contarte la batalla de Qadesh en su versión adulterada, así que será mejor que vayas con tu espíritu aventurero en plena ebullición, y con la cámara presta ;-).

Estela del Matrimonio - Imágenes del Oriental Institute

Entradas populares de este blog

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant

La teoría del conocimiento de Hobbes