El potencial de África

Beatrice Mukandori, una campesina de Ruanda, dice que antes de integrarse en One Acre Fund "cosechaba lo justo para comer, y no me duraba mucho tiempo".

Hacia el año 2050 es muy posible que tengamos en el mundo otros 2.000 millones de bocas que alimentar, y una pregunta se cierne sobre el planeta: ¿quién cultivará todo ese alimento? Una posible respuesta es África, el continente por el que a mediados del siglo la revolución verde pasó prácticamente de largo. África aún tiene tierras cultivables y abundante agua de riego, y margen más que suficiente para mejorar sus rendimientos agrícolas. Esta es una visión tal vez demasiado optimista, pero con las inversiones e innovaciones agrícolas adecuadas, algunos expertos creen que África podría alimentarse mejor a sí misma, y al mundo.

Parte de la solución podría estar en manos de pequeños agricultores como Beatrice Mukandori. Esta mujer vive en una aldea del oeste de Ruanda y se ha apuntado a One Acre Fund, una ONG que concede créditos a los agricultores para su formación y para la adquisición de semillas y fertilizantes. Gracias a eso sus cosechas casi se han duplicado.

El fotógrafo Robin Hammond fotografió algo más que cultivos sin presencia humana, por lo que retrató a Mukandori y a otros campesinos como ella. Durante el proceso quedó asombrado de su generosidad. Cuando les proponía hacerles un retrato, lo invitaban a sus hogares y le ofrecían comida. "Lo poco que tenían lo daban al invitado", dice. Lo mejor de todo es que "la historia reta a pensar en este continente de otra manera".




Vía: National Geographic.

Entradas populares de este blog

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant

La teoría del conocimiento de Hobbes