Chester Carlson y la fotocopiadora

Chester Carlson, inventor de la fotocopiadora, nació en 1906 en estados Unidos y falleció en 1968. Tenía 31 años y dirigía un departamento de patentes cuando se dio cuenta de que no había suficientes copias de las condiciones de las patentes, que eran reproducidas bien por fotografía (que salía caro) o escribiéndolas varias veces. Pensaba que debía haber alguna manera de hacer este proceso menos costoso, y como lo que le interesaban eran los inventos se puso a investigar.

Chester Carlson, inventor de la fotocopiadora.

Al buscar un proceso no fotográfico, dio con los materiales fotoconductores. Estos conducen la electricidad sólo en el momento en el que se proyecta luz sobre ellos. Si se carga una lámina de fotoconductor con electricidad estática, atrae el polvo. Pero si la lámina cargada se expusiera a la luz reflejada por una hoja de papel impreso antes de caer el polvo, la electricidad se filtraría por las partes blancas sin imprimir. El polvo formaría un reflejo exacto que podría transferirse a una hoja de papel, para conseguir una copia idéntica. Cuando Carlson solicitó una patente, 20 empresas le rechazaron. Más tarde, el Battelle Memorial Institute le apoyó y creó una empresa llamada Haloid, que después sería Xerox. En 1959 nació la primera fotocopiadora funcional.

El invento le convirtió en multimillonario pero, lejos de la ambición,  decidió crear un fondo millonario para apoyar a seis universidades de Estados Unidos con becas, laboratorios, centros de investigación y tecnología punta para estimular la creatividad de los jóvenes. Es por ello, que la compañía Xerox entrega anualmente un premio, en su memoria, a todo aquel que presente alguna innovación a la enseñanza de la Ingeniería que contribuya significativamente a la profesión.

Sin duda un gran invento que revolucionó aquella época y que sigue siendo imprescindible en nuestro día a día. 

Fuente de la fotografía: rapgenius.com

Fuente del artículo: EcuRed

Entradas populares de este blog

Podemos desde la Historia

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant