Adiós al qat

El qat (Catha edulis) es una planta polémica, sus hojas se mascan en la región del Cuerno de África desde hace siglos. ¿Que dónde está la polémica? Pues en que se trata de la planta con propiedades estimulantes más potentes que se conoce hasta la fecha, vamos, que es una droga tremenda. Por esta razón, en julio del año pasado la planta perdió su último bastión en Europa, cuando el Reino Unido prohibió la catinona, su principio activo. En Estados Unidos esta sustancia es ilegal desde 1993.

Catha edulis

Para los productores que pretenden abastecer a la población de África oriental residente fuera de sus países de origen, perder el mercado británico supone un duro golpe. En el Reino Unido encontraban un gran número de consumidores entre los inmigrantes somalíes. Las islas británicas eran también un eficaz centro de distribución por su ubicación geográfica y sus conexiones aéreas, lo cual es un dato crucial, ya que el qat pierde sus propiedades cuando se seca, normalmente en menos de 48 horas. Los agricultores keniatas alegan que dejarán de exportar al Reino Unido alrededor de 2.000 toneladas al año, valoradas en unos 52 millones de euros.

¿Qué pasa, que no te lo crees? ¿O es que acaso te gustaría probarlo para comprobar que es cierto lo que decimos? Pues te lo pongo fácil: aquí tienes uno de los sitios de internet en donde lo puedes comprar. Cuando hayas experimentado las sensaciones que produce, vuelve por aquí y deja un comentario ;-).

Entradas populares de este blog

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant

La teoría del conocimiento de Hobbes