¿Qué cocinan las abuelas?

El fotógrafo italiano Gabriele Galimberti documenta la realidad combinando el retrato y la fotografía de objetos. Además de Delicatessen with love, es autor de Toy stories, un libro sobre niños y juguetes. Si a los 20 años le hubieran dicho que viajaría por todo el mundo haciendo retratos como estos, no se lo hubiera creído.




Nació y creció en la Toscana, arropado por su familia: hermanos, padres y abuelos. Nunca se alejaban demasiado de casa, como máximo, en verano pasaban unos días en la playa, no muy lejos de su hogar. Su abuela se encargó toda la vida de hacerle la comida, y recuerda que a menudo se levantaba muy temprano para cocinarle alguna delicatessen que se llevaba a la escuela para el almuerzo. Sin duda, la comida siempre fue algo de vital importancia en su familia.

Aunque en su casa siempre dieron por sentado que sería topógrafo, al igual que su padre, contra todo pronóstico decidió estudiar fotografía en Florencia. Fue entonces cuando le salió un trabajo en el que se le propuso viajar durante dos años por el mundo y documentar su experiencia como couch surferun movimiento social en auge que consiste en alojarse en casas de personas desconocidas que ofrecen hospedaje gratuito a los turistas.

Al despedirse de su abuela, que a sus 80 años nunca había salido de la Toscana, preparó un discurso tranquilizador: la gente que le alojaría había sido contactada a través de una web de confianza, y los países a los que iba a viajar no eran peligrosos. Pero ella le miró muy seria y le espetó: «¿Pero qué vas a comer, quién te va a cocinar?». Fue en aquel momento cuando nació el proyecto Delicatessen. Al instante le contestó: «No te preocupes, nonna, el mundo está lleno de abuelas como tú, que cocinan con amor para sus hijos y nietos. Te prometo ir a visitarlas, comer lo que ellas me cocinen. Y te mostraré lo buenas cocineras que son enviándote fotos de sus platos y también sus recetas favoritas».


Y así empezó todo. Un periplo por 58 países a través de los cinco continentes con un objetivo: rescatar del olvido la sabiduría de nuestras abuelas del mundo, un conocimiento forjado a lo largo de generaciones sobre algo tan necesario como saber alimentarnos.



Entradas populares de este blog

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant

La teoría del conocimiento de Hobbes