Una breve semblanza de Francis Bacon

El pintor británico Francis Bacon, nacido en 1909 y fallecido en España en 1992, era hijo de un entrenador de caballos de carreras, y su infancia transcurrió casi siempre solitaria, encerrado en su casa y educado por profesores privados.

Francis Bacon

Tuvo una profunda repercusión en la vida de la imaginación desde 1945, cuando sus Three Studies for Figures at the base of a Crucifixion resultó ser una profecía, y el epítome de esas fuerzas de la naturaleza humana, que unas semanas más tarde, se revelaron en toda su fuerza cuando Belsen fue invadido y liberado por los ejércitos aliados. Muchos cuadros posteriores que al principio parecieron relámpagos de su fantasía privada, una vez más, resultaron tener un significado enteramente universal. Se descubrió que muchas figuras clave de la demonología de posguerra -el político en televisión, el asesino múltiple, su caja de cristal- podían encontrarse en cada uno de los cuadros y pinturas de Bacon. También había enormes obras, de inspiración múltiple y ambigua, con las que Bacon trajo de nuevo a la pintura la antigua generosidad europea.

Three studies for figures at the base of a crucifixion

Sus obras, reflejaban la imagen inquietante y monstruosa de la soledad del hombre, que aparece angustiado y como alucinado en un universo vacío y hostil, incapaz de comunicarse con sus semejantes. Ese efecto desasosegador e incluso terrorífico lo consigue a través de una tensión extrema entre la forma sólida, casi escultórica, de las figuras, que aparecen aisladas y a menudo enmarcadas en construcciones geométricas, y la distorsión que llega casi a diluir esa misma forma. Según él mismo escribió "No existe tensión en un cuadro si no existe lucha con el objeto". 

Como contrapeso al aspecto siniestro y calamitoso de la existencia humana, pintó muchos retratos de amigos, que son auténticas metáforas de la capacidad de resistencia de la persona ante tensiones extremas. En una época en la que la moda iba en otra dirección, Bacon mantuvo viva una idea de la grandeza del ser humano y una idea de la validez duradera de la imagen pintada en un lienzo.

Entradas populares de este blog

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant

La teoría del conocimiento de Hobbes