La Analítica Trascendental de Kant

Kant es un autor ilustrado del siglo XVIII. Con el propósito de explicar el núcleo de su propuesta filosófica acude a una metáfora: va a intentar llevar a cabo una revolución copernicanaen la filosofía. Antes de este cambio filosófico se entendía que el objeto (la substancia) tenía prioridad y primacía sobre el sujeto (el modelo era: Objeto 􏰀-> Sujeto); pero, dice Kant, es el momento de señalar que el auténtico centro gravitatorio es el Sujeto humano (el modelo debe de ser en adelante Sujeto 􏰀-> Objeto). Se plantea así sustituir el antiguo teocentrismo por un nuevo y moderno antropocentrismo (surge así un idealismo antropocéntrico o antropomorfo que predomina hasta el día de hoy según el cual el Hombre es el fundamento del mundo).

En su obra Crítica de la razón pura pretende Kant fundamentar el conocimiento en las facultades del Sujeto humano racional. La obra está estructurada en tres partes: Estética trascendental (intuiciones puras del espacio y el tiempo), Analítica Trascendental y Dialéctica trascendental (en la que las tres substancias del racionalismo, Dios, Alma, Mundo, son convertidas en meras Ideas de la razón).

En general Kant afirma que el conocimiento científico (el propio de la física matemática moderna) es en su base última una síntesis a priori de datos sensoriales (fenómenos) dados en el espacio y el tiempo y unificados a partir de una serie de conceptos puros o categorías (una ciencia, así, es un sistema de juicios sintéticos a priori).

Sobre la Analítica Trascendental

Precisamente la Analítica Trascendental pretende mostrar cuáles son los conceptos puros o categorías que intervienen en la producción, por parte del Sujeto cognoscente, del conocimiento físico-matemático. Los conceptos son uno de los temas de estudio de la Lógica (la cual trata de los conceptos, los juicios y los razonamientos); por eso Kant, para señalar cuáles son las categorías del conocimiento, se apoya en la clasificación de los juicios realizada por la Lógica: habrá tantas categorías como clases de juicios. Por este motivo Kant dice que hay cuatro grandes clases de categorías ubicadas en el entendimiento del Sujeto humano: de cantidad, cualidad, relación y modalidad (y en total subraya que hay doce categorías). Del conjunto de los conceptos puros los más importantes son los de substancia, y causa y efecto, ¿por qué? Porque sobre ellos se sostienen las leyes explicativas con las que la ciencia física pretende predecir los sucesos de la naturaleza.

En conclusión, la Analítica Trascendental es la exposición de los principales conceptos o categorías con los que el Sujeto humano produce o genera el conocimiento explicativo de la física matemática

Entradas populares de este blog

Podemos desde la Historia

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant