Las 20.000 tablillas de la biblioteca del palacio real de Ebla

El palacio real de la ciudad de Ebla, en Siria, disponía de una biblioteca en la que se archivaban ordenadamente en estanterías de madera, tablillas de arcilla con textos cuneiformes en sumerjo y eblaíta, que registraban alrededor de 140 años de la historia de la ciudad.

Ebla fue saqueada por las tropas de Naram-Sin hacia el año 2240 a.C. y el palacio real fue destruido e incendiado, pero las tablillas de arcilla quedaron enterradas y resistieron el paso del tiempo bajo las ruinas. Los arqueólogos han podido recuperar unas 20.000 de estas tablillas, fechadas entre 2400 y 2250 a.C., y reconstruir su disposición en la biblioteca.

Reconstrucción de la biblioteca de Ebla - Fuente: Alquibla.
La digitalización nos permite conservar cualquier patrimonio, ya sea público o privado, poniéndolo a salvo de catástrofes como la que está asolando Siria. Ya hay una importante cantidad de bibliotecas virtuales que nos permiten tener acceso a nuestra historia y al conocimiento cultural. En nuestras manos está ahora que tomemos la decisión de poner a salvo nuestro patrimonio personal, o dejar que se pierda.

Entradas populares de este blog

Podemos desde la Historia

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant