Marx: producción y autoproducción

Marx, como filósofo, científico y político, se vio conducido a estudiar los “modos (históricos) de producción”. Un modo de producción es la conjunción de un saber técnico y una organización social que desemboca en la actividad económica (a través de ella se intenta garantizar la supervivencia de una comunidad en un determinado medio ecológico). Puesto que el tema principal de las indagaciones de Marx es el mundo moderno, su tema de estudio fue el modo de producción específico de este mundo: el “Capitalismo”. Puesto que un modo de producción está integrado por unas fuerzas productivas y unas relaciones de producción, lo primero que puso de relieve es que en el modo de producción vigente en la modernidad las fuerzas productivas son las máquinas (máquinas que consumen energía, etc.) y las relaciones de producción son de carácter contractual (un contrato entre el trabajador y el propietario de los medios de producción). ¿Qué caracteriza, según Marx, al capitalismo? Principalmente que aparecen dos nuevas mercancías en régimen de compraventa:

- el dinero: algo que da pie a una economía puramente especulativa en la que se pierde de vista que la principal fuente de riqueza es el trabajo y las mercancías que en él se generan.

- la fuerza de trabajo: esto es lo que vende el trabajador, el obrero –por eso lo que se contrata en último término es un salario.

Sobre la teoría capitalista

Dicho esto estamos en disposición de aclarar el nexo entre “producción” y “autoproducción” establecida por Marx. Su tesis es ésta: “en la producción el productor se autoproduce”. ¿Qué significa esto en principio tan extraño? Lo explicaremos así: el “obrero” se vuelve tal (se “autoproduce” como “obrero”) en la producción, siempre que ésta esté bajo las condiciones del modo de producción específicamente moderno. Recordemos que antes de este modo de producción no había obreros en la acepción propia del término, en otros modos de producción el productor se desarrolla según otras figuras, por ejemplo en la Edad Media el productor es un campesino que se volvía tal en la ceremonia del vasallaje y con el pago del diezmo.

Entradas populares de este blog

La Estética Trascendental en Kant

Historia y progreso según Kant

Filosofía y religión en Schopenhauer